Maquinaria Carrán

BLOG

Crónicas de un operador top de excavadoras de alto tonelaje: Claudio Mallea

Fuimos en búsqueda de uno de los operadores más experimentados de excavadoras de alto tonelaje y fue así que llegamos a una de las obras de Constructora Carrán fuera de Santiago. Allá encontramos en plena faena a Claudio Mallea, quien es el encargado de operar una excavadora con capacidad de, nada más y nada menos, 13 toneladas. Su máquina es completamente imponente de movimientos ágiles y poderosos. Por un minuto, me da la sensación de que es un Transformer, porque cada pieza encaja y se mueve a la perfección.

 

¿Quién es Claudio Mallea?

Al principio, Claudio se muestra un poco tímido, pero rápidamente se le va olvidando que es una entrevista y pasamos rápidamente a conversar de manera más distendida y en confianza. Nos cuenta que tiene 43 años y es un orgulloso padre de seis hijos. Los fines de semana los dedica a hacer un poco de deporte y a estar con ellos, cosa que se le complica un poco porque tienen diferentes edades y también porque no viven juntos. Sin embargo, Claudio se las arregla para compartir su tiempo y su presencia con sus hijos en la medida de lo posible.

 

La historia de Claudio

Hace unos cuantos años, trabajaba en las bodegas San Francisco como encargado de recepción, pero lo que a él realmente le gustaba eran las máquinas. Debido a este interés, la empresa lo envió a hacer su primer curso de operador de maquinaria. Comenzó con un minicargador y de ahí se atrevió a operar otras máquinas, como la retroexcavadora (aprende más obre retroexcavadoras aquí) y el cargador frontal.

Claudio no se durmió en los laureles porque su interés era surgir, así que de esa manera, llegó a la maquinaria de mayor tonelaje, que es la que opera al día de hoy. Debo decir que su excavadora es increíblemente imponente. Se nota a primera vista toda la potencia que tiene y esa potencia, Claudio la maneja a su antojo. Es como un guitarrista que conoce cada una de las cuerdas de su instrumento y que sabe cómo sacarle el máximo de provecho.

Trabajando en la Línea 6 de metro, Maquinaria Carrán tenía unas máquinas en la obra. Mediante el dato de unos compañeros, postuló a Carrán y lo aceptaron inmediatamente, debido a su experiencia y a sus credenciales. Ya han pasado 10 años desde que empezó en la empresa, con una pausa de dos años, en los que tuvo que retirarse por motivos personales. 

Pero cuando alguien pertenece a un lugar, la única alternativa es volver. Así le pasó a Claudio, que después de ese retiro obligado, se puso a trabajar en otro lugar y, casualmente, Don Juan Ríos lo encuentra nuevamente. En ese momento, le ofrece volver a la empresa, oferta que Claudio no dudó en aceptar.

¿Por qué Claudio volvió a Maquinaria Carrán? Lo primero que nos dice es que la empresa siempre está apoyando a sus trabajadores en todo sentido; eso hace que sus colaboradores se queden largo tiempo y que se genere un vínculo importante entre ambas partes.

 

¿Cómo es el trabajo de operador en Maquinaria Carrán?

Una jornada de trabajo en Carrán comienza desde muy temprano; los operadores encienden sus máquinas alrededor de las 7.30 para empezar a operar a las 8 am. La maquinaria pesada no es igual a un vehículo normal, tiene que pasar por un periodo de calentamiento para que funcione a la perfección y las piezas se conserven en óptimo estado. Es más: siempre se tienen en cuenta los consejos de operación de maquinaria pesada

En este mismo momento, Claudio se baja de la excavadora y la deja encendida. Nos explica que no puede apagarla de golpe porque está trabajando al tope de su potencia. 

A Claudio le encanta su trabajo. Desde niño que le encantaban las máquinas y hoy, ya de hombre, ha cumplido su sueño de trabajar con ellas. El hecho de ser operador es uno de sus orgullos y como tal, realiza el trabajo con lo mejor de sí y con gran concentración. Nunca ha tenido un accidente y se lo atribuye a que pone especial atención a todas las condiciones de trabajo que lo rodean, además de conocer todos los tipos de protección personal para los trabajadores.

Los operadores no trabajan solos. Tienen un compañero que los va guiando dentro de la obra, con quien deben tener mucha comunicación y estar bien afiatados. Este compañero le va indicando situaciones del terreno que el operador no logra ver, debido a los puntos ciegos que se producen manejando. Claudio está muy conforme con quien le ha tocado trabajar este último tiempo. Es muy importante que este trabajador también esté atento a todo movimiento de la máquina para evitar cualquier tipo de accidente con otros trabajadores de la obra. 

Cuando le preguntamos a Claudio sobre él, su persona, nos cuenta que es muy humilde, un poco mal genio como cualquier otra persona, pero que, fundamentalmente, deja sus problemas en la casa cuando llega a trabajar.

En cuanto a su vida personal, nos comenta que ha tenido dos parejas con las cuales tiene sus seis hijos. Ha sorteado todas las dificultades que las personas solemos tener en nuestra vida personal y ha salido airoso. Tiene buena relación con sus ex parejas y ahora está enamorado nuevamente de una mujer que, según dice, lo apoya en todo, que quiere a sus hijos y con quien se ha proyectado para un futuro.

Dejamos a Claudio para que retome sus labores, pues su máquina no ha dejado de rugir, reclamando su presencia, como si estuviera celosa de que él le preste atención a alguien que no sea ella. Esa es la sensación de poder que esta increíble excavadora nos deja en los sentidos.

¡Muchas gracias, Claudio, por compartir con nosotros parte de tu vida!

En Maquinaria Carrán, estamos contentos de trabajar con personal tan calificado. Por eso, en caso de que busques arrendar maquinaria pesada y contactarte con buenos profesionales, rellena el siguiente formulario de contacto.

 

 

 

 

Otros Blogs_

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec