Maquinaria Carrán

BLOG

Todo sobre la retroexcavadora: historia, usos y características

Todo sobre la retroexcavadora

Si tuviéramos que nombrar una máquina versátil, funcional y eficiente, lo primero que se nos viene a la mente es la retroexcavadora.

Es una combinación entre las características de una pala cargadora de ruedas y de una excavadora, la cual reúne todas las cualidades necesarias para desempeñarse en diferentes escenarios. Su doble función y equipamientos opcionales la convierten en un elemento esencial en distintos tipos de obras, tales como obras públicas, excavación, demolición o construcción. Inclusa se encuentra dentro de las principales máquinas utilizadas en la construcción.

 

¿Cómo nació la retroexcavadora?

Todo comenzó en Estados Unidos con la transformación y modernización de los tractores agrícolas. Su auge comenzó después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el país se vio en la necesidad profunda de reconstruirse y desarrollarse industrialmente. Por esta razón los fabricante tuvieron que encontrar respuestas a las nuevas demandas.

De este modo, en 1957, la empresa Case Corporation comenzó a fabricar las primeras retroexcavadoras integradas y garantizadas por el mismo fabricante, al igual que Wain-Roy Corporation lo hizon con las retroexcavadoras de cilindros hidráulicos y adaptadas a partir de modelos de tractores agrícolas. El fabricante pionero dentro de la industria fue el británico JCB, que inventó la primera retroexcavadora en 1953, que fue mejorada y adaptada por los ya nombrados fabricantes.

 

¿Cuáles son sus áreas de aplicación?

Debido a su amplia gama de usos, es difícil enumerar exactamente todas las áreas de aplicación de las retroexcavadoras. Gracias a su hoja de carga en la parte delantera y a la excavadora en la parte trasera, puede realizar una variedad de trabajos, por lo que es imprescindible en obras de construcción multitarea. Arrendar una retroexcavadora es de lo más común hoy en día: puede mover y cargar una variedad de materiales con su cargador frontal  mientras que con su excavadora en la parte trasera y su brazo articulado puede perforar agujeros en el suelo, excavar y limpiar escombros. Las retroexcavadoras se encuentran en todos los sitios de excavación y construcción, pero también se usan ampliamente en la agricultura.

Otra característica importante es que se le pueden implementar accesorios y equipamientos que le aporten más calidad y versatilidad. Por ejemplo, un martillo hidráulico en la parte trasera le permite realizar la función de una perforadora. En tanto, se le pueden instalan horquillas, una hoja quitanieves o diferentes tipos de cepillos en la parte delantera.

Con todas estas particularidades, no es difícil darse cuenta del porqué la retroexcavadora es una máquina estrella en el rubro construcción. Es una “todo en uno” que no pierde eficacia ni rendimiento por el hecho de ser tan práctica. Es potente y multitarea lo que incrementa en gran medida la productividad.

 

Principales características

Anteriormente se le llamaba pala cargadora-excavadora y su ventaja es que tiene ruedas propias, lo que elimina la necesidad de cargarla con algún otro equipo. Su velocidad máxima de 40 a 45 km/h le da la agilidad para desplazarse en canteras y otros tipos de terreno.

Tres partes la componen: la pala cargadora (parte delantera), la cabina y la excavadora (parte trasera). La pluma de la pala puede ser levantada y bajada debido al brazo de elevación, que es la articulación de la excavadora que, a su vez, tiene un brazo telescópico que le permite a la pluma retro un giro de 90° hasta 360° en algunos modelos. Todo este mecanismo es accionado por cilindros hidráulicos. Un motor diesel aporta la potencia, que es directamente proporcional a la facilidad de operación. El montaje de la cabina en una plataforma de 4 ruedas también facilita su tránsito en terrenos difíciles.

A partir de estas características existen distintos tipo de retroexcavadoras:

– Rígida: llamada así porque su chasis es rígido y muy estable, lo que proporciona gran adaptación a las grandes obras.

– Articulada: menos potente y un tanto menos estable que la anterior, pero su fortaleza es que se puede manejar con mayor facilidad, lo que se traduce en una ventaja en los especios restringidos.

– Mini: concebida especialmente para obras pequeñas y espacios muy restringidos donde otros tipos no pueden acceder.

 

Evolución y avances en las retroexcavadoras

La innovación es común en el campo de la fabricación de maquinaria de construcción. Ganar en rendimiento, comodidad y seguridad, ahorro de energía, servicio y mantenimiento más fáciles, menor emisión de ruidos y otros tantos más son los argumentos que contribuyen a la mejora continua de esta maquinaria. Como en el caso de la retroexcavadora Case 580N, cuyas características la vuelven una máquina ideal.

El tema de la seguridad es fundamental para los fabricantes y un gran elemento de marketing. Se han modernizado mediante dispositivos electrónicos que cumplen diversas funciones. Por nombrar algunos ejemplos, el fabricante Case tiene un sistema que desactiva automáticamente los mandos de pilotaje si no se están usando; Mecalac tiene una innovación que se llama Connect, que un sistema opcional que logra la productividad óptima; y, por último, JCB mejoró el sistema hidráulico, lo que se traduce en la disminución de la emisión de ruidos y gases de efecto invernadero y un mejor rendimiento general.

Por supuesto que esto no termina aquí. En los años venideros seguirán apareciendo nuevos avances y accesorios que mejoren la funcionalidad de las retroexcavadoras y maquinaria afín. En Maquinaria Carrán, estamos siempre presentes cuando se trata de innovación y tecnología que mejore nuestra máquinas. Por eso, si tienes alguna duda o consulta, no dudes en comunicarte con nosotros a través del siguiente formulario.

 

 

 

Otros Blogs_

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec