Maquinaria Carrán

BLOG

Cómo reducir, reutilizar y reciclar

Las tres R de la gestión de residuos

En un mundo abarrotado de personas y con un gran nivel de consumismo, es muy importante que tomemos conciencia de que todos podemos aportar con el lugar que nos toca habitar.

Para mantener la mayor cantidad posible de basura fuera de los vertederos, es importante que cada uno de nosotros ponga de su parte. Una de las formas de poner en marcha esta iniciativa es a través de las 3 R de la gestión de residuos: reducir, reutilizar y reciclar.

Reducir significa disminuir la cantidad de basura que generamos.

Reutilizar significa encontrar nuevas formas de usar cosas que, de otro modo, se habrían convertido en basura.

Reciclar significa convertir algo viejo e inútil (como los envases de plástico de los detergentes) en algo nuevo y útil (como material para juegos infantiles y los contenedores de reciclaje).

Aprende a reducir

Reducir es simplemente crear menos residuos. Es el mejor método para mantener limpio el medio ambiente, así que es la primera de las 3 R. Al reducir, se detiene el problema en su origen. Si se generan menos residuos, habrá menos residuos que limpiar. Aquí tienes algunas formas sencillas de reducir la cantidad de residuos que produces:

  • Lleva tu almuerzo en una lonchera reutilizable: Las bolsas de papel y plástico generan una gran cantidad de residuos, como leímos en este blog, y las bolsas de plástico tardan cientos de años en degradarse. Prueba a utilizar una lonchera resistente o una bolsa de almuerzo reutilizable. Lo mismo ocurre con el contenido de esta. En lugar de bolsas de plástico, utiliza recipientes reutilizables.
  • Lleva bolsas reutilizables al supermercado: Aunque ya es ley que el comercio no expenda bolsas de plástico, lleva siempre una bolsa reutilizable. Si la olvidas constantemente y vuelves a comprar, no estarías cumpliendo con la R de reducir.
  • Di no al agua embotellada. En lugar de comprar agua embotellada, utiliza una botella de agua reutilizable y si es de vidrio, aún mejor.
  • Observa lo que compras. Cuando estés en el supermercado, presta atención a los envases. ¿Se puede limpiar el envase y utilizarlo para otra cosa? Y cuando compares dos productos similares, si uno de ellos tiene menos envolturas o empaques, es una mejor alternativa de compra. 

Aprende a reutilizar

La reutilización consiste en tomar objetos viejos o no deseados que, de otro modo, terminarían en la basura y encontrarles un nuevo uso. Hay todo tipo de formas de reutilizar artículos para ayudar a reducir tu huella de basura:

  • Limpia tu clóset:  Quizás tu talla o tus gustos han cambiado. En lugar de botar la ropa que ya no quieres, dásela a alguien que sí la quiera. Hay muchos grupos en Facebook que se encargan de este tema y puedes donar tus cosas. Incluso hay una aplicación que se llama “Renová tu vestidor”, donde la gente se intercambia vestimenta usada por poco dinero. También puedes donar tu ropa a un gran número de organizaciones de beneficencia: ellos le dan un buen destino a tu ropa.
  • Comparte juguetes sin uso. ¿Tienes un montón de juguetes viejos que ya no necesitas? Dónalos a una organización de beneficencia encargada de niños o a una familia que los tenga. Cuanto más compartas, menos desperdicias.
  • Encuentra un nuevo uso para un objeto viejo: Cuando llegue el momento de eliminar algo, piensa en otras posibles formas de utilizarlo. Los frascos de vidrio, por ejemplo, sirven para almacenar un sinfín de cosas, ya sea en la cocina o en otro lugar de la casa.  Las toallas de baño viejas pueden cortarse y utilizarse como trapos de limpieza. Las botellas de plástico de bebidas tienen una nueva vida como comederos para pájaros. “El cielo es el límite”.
  • Haz una venta de garaje: Puede que los aparatos de gimnasia, cachivaches varios y otras cosas de la casa que ya no utilizas sean el tesoro de otra persona. Una venta de garaje es una estupenda forma de limpiar tu espacio y ayudar a reutilizar todos los objetos que no quieres. Además, puedes ganar un poco de plata. Cuando termine la venta, pon en cajas todo lo que no se haya vendido y dona lo que queda a una organización de beneficencia. La idea es no volverlas a guardar.

Aprende a reciclar

El reciclaje es la última -y más utilizada- de las 3 R. El reciclaje consiste en transformar los materiales desechados en nuevos productos para evitar el uso de más recursos vírgenes.

El cartón corrugado, los envases tipo envase de detergente, los diarios y las revistas, las latas de aluminio y de hojalata pueden ir directo a los puntos de reciclaje que tiene cada comuna. Pero, ¿qué pasa con todos estos artículos?

El cartón corrugado se convierte en bolsas de papel o cartón (como las cajas de detergente, cereales, pañuelos de papel y zapatos).

El plástico de los envases en “madera” de plástico para cubiertas, cubos, frisbees, cajas de almacenamiento, nuevas botellas de plástico y un sinfín de otros productos.

El papel de diario es uno de los materiales más fáciles de reciclar y uno de los más reciclados. Las noticias de ayer se convierten en cartones de huevos, aislantes de edificios, platos de papel, arena para gatos y nuevos periódicos, entre otros.

Las latas de hojalata y de aluminio se llevan a una planta donde pueden ser reprocesadas en una variedad de nuevos productos, manteniéndolos fuera del vertedero y continuando su vida útil. Las latas viejas pueden convertirse en latas nuevas, o pueden transformarse en cosas como marcos de bicicleta o asfalto para carreteras.

 

Construcción: ¿cómo puede participar la maquinaria pesada en la triple R?

En Maquinaria Carrán, conocemos los problemas de sostenibilidad que surgen a partir de la maquinaria pesada. Sin embargo, mientras nos acomplamos a las nuevas tecnologías, las construcciones tienen que seguir haciéndose, ya que dependemos de ellas para vivir y funcionar mejor como sociedad. Por eso, siempre recomendamos que se arrienden vehículos pesados o, por lo menos, se compren vehículos usados sin necesidad de adquirir uno nuevo (para que haga la misma función). Si tienes un proyecto grande o quieres avanzar con una construcción, puedes comunicarte con nosotros a través del siguiente formulario.

 

Si todos colaboramos de alguna forma, es probable que veamos algún avance en el cuidado del medio ambiente.

 

 

 

Otros Blogs_

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec