Maquinaria Carrán

BLOG

Barbican Centre: oda al brutalismo

El mayor centro de artes escénicas de Europa, el Barbican Centre, está situado en Barbican Estate, en la parte norte de Londres. El centro es la sede de la Orquesta Sinfónica de Londres y de la BBC. También ofrece una amplia gama de conciertos de música, tanto clásica como contemporánea, así como exposiciones de arte, proyecciones de películas y espectáculos de teatro y danza.

 Se trata de una compleja estructura de varios niveles que alberga una sala de conciertos con capacidad para 1.949 espectadores; un teatro con capacidad para 1.166; 3 salas de cine con capacidad para 288, 255 y 155 espectadores y una galería de arte. También hay 7 salas de conferencias, 2 salas de exposiciones, una biblioteca, 3 restaurantes y un patio exterior con una fuente de agua.

El diseño modernista del Barbican Centre ha dado lugar a un lugar agradable para el público que ha contribuido a atraer a toda una nueva generación a ver y participar en las artes escénicas. Por eso, desde Maquinaria Carrán, decidimos traer este blog sobre el Barbican Centre, en relación con nuestro mayor aliado a la hora de construir: el hormigón. Si no sabes qué es el hormigón, te recomendamos que, antes de empezar esta entrada, leas este blog sobre la definición, las características y las ventajas del hormigón.

 

Icono de la arquitectura brutalista, el Barbican Centre es uno de los tesoros arquitectónicos del Reino Unido

Trabajando con un sitio casi completamente arrasado por el Blitz (nombre de los bombardeos sufridos por el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial), los arquitectos del Barbican, Chamberlain, Powell y Bon, aprovecharon la oportunidad para proponer una transformación radical de cómo vivimos en los edificios y las ciudades.

 El resultado es uno de los logros arquitectónicos más ambiciosos y singulares de Londres: una ciudad dentro de otra ciudad, que se eleva por encima del nivel de la calle y se nutre de una rica paleta de referencias, desde las antiguas fortalezas romanas y el modernismo francés hasta el estilo vacacional del Mediterráneo y el diseño escandinavo.

 Con unos 4.000 residentes repartidos en 2.000 departamentos, organizados en torno a colegios, una iglesia, una biblioteca, un lago artificial, un conservatorio y un centro de artes escénicas completo, no se dejó ningún detalle sin considerar, desde la azotea de las torres de 40 pisos hasta el teatro y los cines del sótano.

 En el 2001, todo el complejo recibió la calificación de edificio protegido de Grado II. Hoy en día se puede explorar libremente el lugar, desde los numerosos espacios públicos, cafés y restaurantes del Centro hasta los paseos y jardines que existen en él. 

 

Aprendamos un poco sobre el Brutalismo

¿Por qué se llama Brutalismo?

La palabra procede de la descripción que hizo el modernista suizo Le Corbusier del material utilizado en su urbanización de Marsella – “beton brut”, que significa hormigón en bruto- y fue popularizada por el crítico Reyner Banham.

 

 Pero, ¿por qué querría una construcción tener un aspecto “brutal” a propósito?

La idea central del Brutalismo era la honestidad, la de que un edificio no debe ocultar de qué está hecho o cómo está construido.

 Los seguidores del Brutalismo vieron belleza en esta honestidad. Para algunos, incluso se convirtió en una cuestión moral o filosófica.

 Al igual que no nos gusta que la gente sea brutalmente honesta con nosotros, esta revelación de la “verdad” de un edificio no era del gusto de todo el mundo, y desde entonces sigue siendo un estilo que divide opiniones.

 

 ¿Por qué los brutalistas estaban obsesionados con el hormigón?

El Brutalismo no requiere hormigón específicamente -algunos de los primeros ejemplos se construyeron con madera y acero-, pero el estilo se ha convertido en sinónimo de hormigón debido a su amplia disponibilidad y bajo costo en la década de los años 60 y 70.

 Sin embargo, el Barbican aún tiene sus elementos ornamentales y perfilados. ¿Sigue contando como Brutalismo?

Los arquitectos del Barbican, Chamberlin, Powell y Bon, nunca se llamaron explícitamente brutalistas. Se inspiraron en una amplia gama de estilos, y el Barbican luce algunas contradicciones. En su momento, se planeó que fuera mucho más decorativo, cubierto de mármol, colores y mosaicos.

 

 ¿Se siguen diseñando edificios brutalistas en la actualidad?

Aunque el Brutalismo no tiene los ávidos defensores que tuvo en su época, muchas estructuras contemporáneas se agruparían en su estilo. Hoy en día existen diferentes máquinas, como la Atabey Scorpion (una máquina sin comparación en el mercado), que se enfocan en manejar y manipular el hormigón para grandes construcciones en todo Chile. 

 

Un poco de historia

El Barbican se desarrolló a partir de los diseños de los arquitectos Chamberlin, Powell y Bon como parte de una visión utópica para transformar una zona de Londres que quedó devastada por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. 

 “Barbican” era el nombre de una calle de una bulliciosa zona comercial en el barrio de Cripplegate. A finales del siglo XIX era el centro del comercio de alfombras y albergaba a comerciantes de telas y cueros, peleteros, guanteros y otros muchos comerciantes.

 Sin embargo, el 29 de diciembre de 1940 la ciudad de Londres quedó bajo el fuego de los bombarderos alemanes y la zona de Barbican quedó arrasada al extenderse rápidamente el fuego por los almacenes. Al final de la guerra, sólo quedaban unos pocos edificios en pie, incluida la dañada iglesia de St Giles’ Cripplegate.

 Después de la Segunda Guerra Mundial, la Corporación de la Ciudad de Londres, el órgano de gobierno de la ciudad, intentó reconstruir la zona comercial conocida como Cripplegate ward, que había sido arrasada casi por completo durante el Blitz. Reconociendo la necesidad de una planificación integral después de la guerra, la Ley de Planificación Urbana y Rural de 1947 permitió a las autoridades locales, como la Corporación, comprar terrenos para reconstruir grandes áreas.

 El Centro tardó más de una década en construirse y fue inaugurado por la Reina en 1982, quien lo declaró “una de las maravillas modernas del mundo”. Sus impresionantes espacios y su ubicación única en el corazón del Barbican Estate lo han convertido en un lugar reconocido internacionalmente, situado en un paisaje urbano reconocido como uno de los logros arquitectónicos más importantes del siglo XX. 

 

La industria pesada y el hormigón

Si bien están proliferando otros materiales para la construcción, el hormigón y las diferentes estructuras que pueden armarse con él son inigualables. Sin embargo, este material es particular, por lo que no cualquier máquina o persona puede manipularlo. Para eso, recomendamos siempre arrendar las mejores máquinas para el transporte y la manipulación de elementos de construcción, así como la observación de un profesional a cargo.

 

En Maquinaria Carrán, manipulamos el hormigón desde siempre a través de nuestras máquinas para la construcción. En caso de que quieras comunicarte con nosotros por cualquier duda o consulta, por favor llena el siguiente formulario de contacto.

 

 

 

 

 

Otros Blogs_

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec