Maquinaria Carrán

BLOG

¿Como un camión aljibe puede evitar multas municipales?

Los camiones aljibe son fundamentales para las construcciones en todo Chile: a través de ellos, transportamos grandes volúmenes de agua y materiales que, de otra forma, sería imposible. Como bien vimos en los 5 principales usos del camión aljibe, este vehículo se utiliza para el transporte de líquidos, el riego de jardines y la supresión de polvo, entre otros. Por eso, no sería extraño preguntarnos si existen otras multas y cómo podemos hacer para evitar multas por manipular un camión de estas características.

Dentro de sectores como el comercial, el residencial, el municipal, la construcción y la minería, el camión aljibe aparece como una solución para los problemas a la hora de movilizar grandes cantidades de agua, ya sea potable o no. Los administradores de obra confían en este vehículo para agregar humedad en sus construcciones, ya sea para una mejor nivelación y compactación, o simplemente para transportar líquido a una zona apartada que lo necesita.

Sin embargo, ¿podemos enfrentarnos con multas a la hora de utilizar un camión aljibe? ¿Qué podemos hacer para evitarlas?

 

Primero lo primero: ¿qué es precisamente un camión aljibe?

Antes de hablar de cómo evitar multas, debemos hablar sobre el vehículo en sí.

Se lo denomina camión aljibe al vehículo con un tanque en la parte trasera, diseñado para transportar agua. Su nombre es una metonimia, ya que agarra la definición de aljibe (aquellas cisternas antiguas para almacenar agua, con una cúpula y un recipiente) y lo une al “camión”, que puede ser de las marcas comúnmente conocidas, como Volkswagen.

En Maquinaria Carrán, tenemos disponible en arriendo el camión aljibe Volkswagen Constelation 26280 2021, equipo especialmente diseñado para realizar labores de movimiento y traslado de agua con una capacidad de 15.000 lts. Puedes leer su ficha técnica aquí.

¿Por qué me pueden multar si uso un camión aljibe?

Por más sorprendente que parezca, es muy extraño que un camión aljibe produzca multas, debido a que este vehículo tiende a evitar las multas en sí. En muchas construcciones en Chile, el camión aljibe se utiliza para evitar infracciones por parte de la municipalidad.

Por lo tanto, hablamos de una pieza clave en términos medioambientales. ¿Por qué? Porque el camión aljibe es el encargado de mitigar la emisión de polución a los sectores aledaños. Cuando veamos una construcción donde se emplea un camión de estas características, tenemos que saber que su función es justamente evitar multas municipales debido a la contaminación de las obras.

Al humedecer los pisos de tránsito en la obra, se evita que se levante polución, lo que contamina casas, el ambiente y los organismos de los operadores. El camión aljibe es, por lo tanto, el vehículo ideal para no contraer problemas con la municipalidad, Dado que los vecinos no expresarán preocupaciones por la contaminación generada.

¿Qué multas existen?

Dicho lo anterior, debemos agregar que sí hay multas por mal manejo de camiones aljibe.

Por ejemplo, en algunas zonas de Chile existen las restricciones por horario. Es decir, que de 8 de la mañana a las 6 de la tarde, los vehículos para la construcción tienen permitido movilizarse. En otros horarios ya no está permitido.

Ahora, ¿qué tan común es encontrarnos con este tipo de multa? Generalmente, es poco probable que, si buscamos la legislación de la zona en construcción, nos encontremos con un problema de este tipo, ya que no es una restricción que poseen todas las zonas.

Otro problema que el camión aljibe puede enfrentar es si recolecta agua de lugares no autorizados. Existen comunas y zonas privadas donde está prohibido obtener agua potable. En ese caso, debemos consultar con anterioridad si queremos que nuestro vehículo se recargue, dado que esta clase de comportamiento puede resultar en sanciones.

Otros métodos para evitar multas

Junto con la humedad que proporciona el camión aljibe, podemos adicionar otros métodos para evitar la polución y, por lo tanto, multas municipales. Si eres administrador de obras o constructor civil, te interesará aplicarlas en tus obras también.

Dentro de las medidas extra que proporciona Maquinaria Carrán en sus obras, se encuentran los cierres perimetrales con malla, para evitar que el polvo salga hacia el exterior. Es una opción que nunca está de más agregar. De esta forma, las zonas aledañas a la construcción no se ven perjudicadas.

Otra medida que emplea Maquinaria Carrán para evitar multas y mejorar las condiciones laborales es utilizar bischofita. La bischofita es una solución salina que humecta y mantiene el piso compacto y húmedo.

A la hora de arrendar maquinaria pesada o vehículos para la construcción, debemos conocer aspectos sobre seguridad y documentación formal. Es decir: el operador y el proveedor debe de conocer estos detalles si quiere evitar problemas a largo plazo.

Por eso, en Maquinaria Carrán brindamos servicios de arriendo de camiones aljibe, de la mano de profesionales y operadores capacitados para optimizar los tiempos de trabajo y mejorar la eficiencia en obra. Puedes consultar sobre nuestros servicios a través del siguiente enlace de contacto.

 

 

 

Otros Blogs_

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec