Maquinaria Carrán

BLOG

Cómo saber cuando un sistema hidráulico en un equipo pesado necesita reparaciones

Reparar el sistema hidráulico de tu máquina pesada

El sistema hidráulico de un equipo pesado provee la energía y la capacidad para que el movimiento del operador se traduzca en el movimiento de la máquina. Es así como la hidráulica aparece como uno de los grandes avances del siglo XXI.

Muchas de las máquinas industriales que utilizamos para la construcción tienen un sistema hidráulico que los impulsa. Sin embargo, este sistema, como cualquier componente de la máquina, necesita de mantenimiento y, eventualmente, de reparación.

Si no conocemos los síntomas y las causas que provocan problemas en el sistema hidráulico, la condición de la máquina empeorará e, incluso, puede arruinarla por completo, porque la hidráulica permite un funcionamiento eficaz.

 

¿A qué llamamos sistema hidráulico?

Se le llama sistema hidráulico a las operaciones que hacen uso del fluido presurizado. Esto les permite acceder a movimientos específicos, ya que la presión sobre el fluido se transporta hacia las unidades de potencia hidráulica para procesos específicos, como levantar una pluma, cargar una pala o frenar la máquina.

El sistema hidráulico permite que aumente la eficiencia. ¿Por qué? Este sistema está pensado para aumentar los niveles de fuerza de la máquina sin aumentar el esfuerzo y trabajo detrás de cada operación, y es por eso que en las máquinas industriales es muy común encontrarnos con avances hidráulicos. Además, los sistemas de este tipo permiten el control mediante joysticks, algo muy común en las bombas de hormigón autónomas.

Si el fluido se mantiene en condiciones adecuadas (sin contaminantes y herméticamente cerrado), el sistema hidráulico provee ciertas ventajas, como un mejor manejo del control del movimiento y una mayor densidad de energía para aumentar la capacidad de carga.

Sin embargo, aunque los sistemas hidráulicos sean muy confiables y aumenten la productividad, pueden presentar problemas que debemos atender de inmediato. Y, para eso, debemos conocer cuáles son los síntomas.

 

Los 5 síntomas de que tu sistema hidráulico tiene problemas

¿Tu sistema emite ruidos extraños o mucho ruido en general?

Sí: cuando el sistema empieza a presentar sonidos por fuera de lo común, ya sea en exceso o totalmente diferentes a los que venías escuchando, tal vez te estén indicando un problema.

Pueden ser varias las causas de dicho síntoma: avería en el flujo del aceite hidráulico, presión incorrecta, altas temperaturas ambientales o simplemente una falla en el motor hidráulico. De todas maneras, siempre puede contactar con su proveedor de maquinaria pesada para que solucione estos aspectos.

En caso de que le consulten de dónde proviene el sonido, deberá colocarse alrededor de la máquina y escuchar atentamente el origen del ruido, lo que permitirá al proveedor conocer e identificar los problemas.

Cuando el ruido proviene del motor, puede ser causado por la mala alineación de los acoplamientos, el desgaste en el motor de la bomba, o un mal ajuste en la válvula.

 

¿Notas problemas con el flujo hidráulico?

Hay tres tipos de problemas con el flujo hidráulico: por exceso, por falta o por problemas con el flujo corriente. Sin embargo, determinar cuál de las tres es la que nos acontece requerirá de un profesional que se acerque y analice diferentes factores en busca de una respuesta.

Además, las irregularidades con el flujo puede tener diferentes causas, pero en la mayoría se requerirá un servicio de mantenimiento y reparación de la bomba, así como repuestos en las zonas afectadas.

 

¿Hay problemas con la presión?

Esta es la causa grave de accidentes en obras en construcción: la irregularidad en la presión del sistema hidráulico. Es un indicio certero de que algo está funcionando mal.

Hay muchas causas que provocan una presión incorrecta, entre ellas se encuentra la presencia de aire en el aceite, una válvula dañada o una bomba en mal estado.

¿Estamos en presencia de altas temperaturas?

El exceso de calor puede dañar a aquellos motores debido al sobrecalentamiento del fluido. Cuando el motor se calienta, la carga del sistema aumenta considerablemente y daña las válvulas o el motor.

 

¿Tu máquina realiza movimientos extraños?

Cuando operamos con un motor hidráulico, los movimientos se vuelven mucho más eficaces. En caso contrario, significa que hay un problema latente en el equipo. Estos tipos de movimientos limitados, ya sea lentos o erráticos, necesitan ser reparados con urgencia mediante repuestos y una inspección por parte de un profesional.

Al hablar de problemas con el manejo de motores podemos enumerar a un conjunto un conjunto de causas que actúan a la vez y provocan una ralentización del equipo, ya sea por la presencia de aire en el aceite o por la falta de fluído.

Siempre, y en todo momento, debemos tener a mano el contacto de un proveedor que conozca los aspectos básicos de mantenimiento de sistemas hidráulicos y que proyecte confianza ante estos problemas.

Es por eso que en Maquinaria Carrán proveemos servicios de arriendo de maquinaria pesada con sistema hidráulico para aquellas obras que necesitan una mejor operatividad. Ante cualquier duda o consulta, ¡comunícate con nosotros!

 

 

Otros Blogs_

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec