Maquinaria Carrán

BLOG

Todo sobre las NUESTRAS motoniveladoras: partes y usos

Las motoniveladoras son máquinas fundamentales a la hora de nivelar tierra en una construcción. Como vimos en el blog sobre nivelación de tierra, entendemos que este proceso es esencial para establecer las bases de la construcción: con un suelo parejo y adecuado, la construcción no tendrá problemas en el futuro.

Sin embargo, ¿qué son exactamente las motoniveladoras? ¿Cuáles son sus partes? ¿Para qué sirven y cuáles son las opciones que ofrece Maquinaria Carrán? ¡Veámoslo!

¿Qué es una motoniveladora?

Una motoniveladora es una máquina de construcción que posee una cuchilla metálica en la parte delantera, llamada hoja, encargada de nivelar los terrenos. Como bien lo dice su nombre, este vehículo sirve para nivelar el terreno, ya sea de una construcción de carretera, de terrenos agrícolas, de canales y de taludes de tierra. A su vez, también funciona como engranaje fundamental a la hora de limpiar los terrenos y suelos.

La cuchilla metálica delantera posee escarificadores, cuya función es romper terrenos duros. Gracias a estos escarificadores, nuestra motoniveladora consigue su objetivo principal: nivelar el suelo.

¿Cuál es la función principal de una motoniveladora?

El objetivo de la motoniveladora es aplanar el suelo, nivelar la tierra y afilar taludes. Junto con el rodillo compactador (que, como su nombre indica, compacta la tierra para que no queden zonas irregulares), consigue una superficie plana respecto al terreno horizontal que se utiliza como referencia.

Es una máquina con mucha demanda en el sector de la construcción, por su versatilidad y eficiencia. Permite, por otro lado, eliminar surcos, huecos, imperfecciones e irregularidades en el terreno que desestabilicen las bases de la construcción posterior.

 

¿Qué partes conforman una motoniveladora?

Si bien algunas motoniveladoras poseen características que las diferencian de los demás modelos (como las que veremos luego), en general, todas poseen una misma estructura:

  • Motor: se encuentra en la parte trasera de la motoniveladora y puede ser de mejor o peor alcance (quiere decir, que puede ser más fácil acceder a él según el modelo). Este motor posee un sistema hidráulico, que provocará ciertos sonidos cuando posea un problema y necesite revisión.
  • Cabina: lugar donde se encuentra el operador. Dicho operador tiene, debido a la forma de la mayoría de las motoniveladoras, una gran capacidad de visión.
  • Hoja: es el nombre que se le da a la cuchilla metálica encargada de realizar el movimiento del suelo.
  • Bastidor: es el nombre que obtiene el chasis de la máquina y su función es anclar todas las partes (hace principalmente de soporte).
  • Eje delantero: es el nombre de las ruedas delanteras, unidas al chasis gracias a un pivote.
  • Barra de tiro: es el nombre que se le coloca a la viga encargada de soportar la tracción que realiza el chasis cuando mueve la cuchilla.
  • Giro de círculo: un artefacto que habilita la visión de 360 grados, con el fin de adaptar el ángulo de la hoja.

 

Mejores marcas de motoniveladoras

Dentro de las mejores marcas de motoniveladoras, se encuentran Case y John Deere. Ya que en Maquinaria Carrán conocemos la historia y las ventajas de dichas marcas, elegimos tener estos dos modelos para ofrecer en el servicio de arriendo. ¿Por qué? Veamos cuáles son las características de ambas:

Motoniveladora John Deere 670G

La motoniveladora marca John Deere 670G tiene un incremento en los caballos de fuerza del motor, que, junto con el par y el tirón de la hoja, provocan una capacidad de arrastre y nivelación superior al promedio. La transmisión de la potencia es claramente una diferencia que se destaca en John Deere.

Por otro lado, tiene la función Eco. Esto significa que en las marchas de 1 a la 5 se disminuyen las RPM del motor, lo que mejora el consumo de combustible y reduce los costos de operación hasta casi un 10%.

Al pertenecer al grupo de las SmartGrade John Deere, este modelo viene integrado y calibrado de fábrica, lo que permite que llegue a su lugar de trabajo listo para operar. Además, posee una detección automática de la posición en el cilindro, que permite que la máquina permanezca nivelada durante cualquier faena.

 

La motoniveladora John Deere 670G se destaca por:

  • La cabina se encuentra integrada y protege al operador contra daños intencionales y robos de los componentes clave de control de nivelación.
    No posee componente de control de nivelación externo que entorpezca la maniobrabilidad, lo que permite trabajar de una manera más eficaz.
    Su función ECO reduce el costo de operación casi un 10%.
    Los 8 controles dactilares en el reposabrazos, incluida la dirección de la palanca.
    La implementación del Cambio de Marcha Basado en Eventos, que permite la existencia de una palanca de cambios sin compuerta.
    Opción de palanca universal doble.
    El retorno a trayectoria recta a partir de tocar un solo botón.
    Visibilidad excepcional.
    La luz interior de cortesía queda encendida después de apagar el equipo y se apaga automáticamente.
    Monitor LCD de gran visibilidad.

 

Motoniveladora Case 885B

Por otro lado, tenemos la marca Case: la mejor del mercado actualmente. Case siempre se encargó de fabricar aquellas máquinas que pudieran realizar un impacto significativo en sus faenas, y por eso en Maquinaria Carrán traemos su motoniveladora.

En este caso, la motoniveladora Case 885B se destaca por varios motivos también:

Cabina con ambiente ergonómico, que brinda confort al operador.
Lámina envolvente más eficaz, que lo que permite mayor facilidad para el rodaje del material y aumento del volumen de movimiento de tierra.
Bomba hidráulica en stand-by, que lo que consume el mínimo de potencia del motor.
Transmisión de 6 velocidades.
Sistema de bloqueo lock-up que transforma el convertidor en un acoplamiento rígido.
Acceso fácil a los componentes del motor y a los ítems de revisión.

 

Mejores motoniveladoras en Chile

Acceder a una motoniveladora eficaz y con el mejor mantenimiento es difícil si no sabemos quién es un proveedor de confianza. Sin embargo, en Maquinaria Carrán tenemos años de experiencia que nos habilita decir que cada máquina nuestra trabaja al 100%, igual a como lo diseñaron sus fabricantes.

Si buscas alguna de estas dos motoniveladoras para tu construcción, comunícate con nosotros a través del siguiente formulario de contacto. Nos encargamos del proceso de arrendamiento y venta de maquinaria usada, para que tus obras siempre tengan el respaldo de la mejor maquinaria de Chile.

 

Otros Blogs_

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec