Maquinaria Carrán

BLOG

Crónicas de un tornero de profesión: Don Zenón

Entrevistamos a Don Zenón Garay, quien es tornero de Maquinaria Carrán y lleva muchísimos años trabajando ahí y es considerado uno de los trabajadores más emblemáticos de la empresa. De un hablar calmo y articulado, tiene sus ideas muy claras y las expresa de la misma forma.

 

¿Quién es Don Zenón?

Nos cuenta que nació en Puente Alto, el 17 de junio de 1959. Está felizmente casado y tiene tres hijos varones. Los fines de semana los dedica mayormente a actividades familiares y a fortalecer su espiritualidad, según sus propias palabras. Esto incluye rectificar su vida de acuerdo a las enseñanzas del creador, Jehová. Él y su familia se preocupan activamente de infundir esperanzas y felicidad a las personas que lo necesiten, a pesar de cualquier problema que estas pudieran tener. Don Zenón tiene fuertes convicciones en este sentido y se siente muy satisfecho de vivir así.

 

Cómo llegar a ser tornero: la experiencia de Zenón

Con respecto a cómo llegó a ser tornero, nos relata que esa fue la especialidad que obtuvo en enseñanza industrial y que ahí nació el interés por ejercer la profesión, motivado en un principio por la actividad misma. Una vez ejerciendo pudo apreciar que este oficio le podría proporcionar un buen pasar y fue así como dio el último pasó para perseverar en la actividad que desarrolla hasta el día de hoy.

Su llegada a Maquinaria Carrán fue casi una casualidad, aunque dicen que las casualidades no existen.

 Los primeros días de septiembre de 2005, a su hijo, que trabajaba en el Servicentro de Santa Rosa en el área de administración, Don Sergio Candia le comentó que andaban en busca de un tornero, pero no cualquier tornero, sino uno autónomo que pudiera tomar decisiones propias del área de la tornería, ya que ellos no tenían experiencia en el rubro, pero sí la necesidad de contar con un profesional de este tipo.

Su hijo les comentó que su padre tenía mucha experiencia y les facilitó la dirección de donde Don Zenón trabajaba. Se conocieron, llegaron a un acuerdo y fue ahí que comenzó la aventura de trabajar en Maquinaria Carrán, aventura que perdura hasta el día de hoy. Desde entonces ya han pasado 15 años y 40, desde que decidió ser tornero.

 

¿Qué se necesita para ser un tornero?

Según lo indicado por Don Zenón, la tornería es una profesión que requiere de ciertas habilidades y destrezas como las que enumeramos a continuación:

  • Capacidad para leer dibujos mecánicos
  • Experiencia en el uso de tornos manuales y CNC
  • Conocimiento del procesamiento mecánico en el campo industrial
  • Capacidad de utilizar instrumentos de medición para comprobar las piezas
  • Conocimientos de mantenimiento mecánico para trabajar en máquinas y herramientas
  • Excelente destreza manual y visual
  • Fiabilidad, precisión y atención a los detalles

También nos comenta que las principales actividades de un tornero, de manera general,  son las siguientes:

  • Seleccionar y utilizar cinceles para tornear con máquinas CNC o tradicionales
  • Montar el material en el torno y descargarlo cuando el proceso de mecanizado esté completo
  • Desbaste y acabado de la pieza
  • Comprobar la correspondencia entre el dibujo técnico y el producto terminado a través del control de calidad
  • Mantenimiento del torno y las herramientas
  • Limpiar el torno y el área de trabajo de las virutas de desecho

Como se puede apreciar, son características muy precisas para quien quisiera comenzar una carrera en el área. 

 

Ambiente laboral

En cuanto a su trabajo en Maquinaria Carrán, nos relata que le fascina lo que hace: la precisión, los ajustes, las piezas con buenas terminaciones y excelentemente realizadas. En este sentido, Maquinaria Carrán le ha permitido seguir mejorando como técnico en tornería, ha tenido grandes desafíos y con los medios que se le han proporcionado ha podido lograr grandes cosas. No solo se trata de contar con un entorno que facilite su desempeño, sino que también tener la determinación y la disposición de destacarse y optar por la excelencia. 

Don Zenón nos detalla que una jornada normal en Carrán es ingresar a las 7 o 7:10 de la mañana, comenzando a las 7:40 hasta las 17:30 aproximadamente. Durante el día se entregan a primera hora las prioridades, a excepción de que haya quedado pendiente algo ya designado. Es un trabajo muy variado, puede que esté construyendo un repuesto en específico, pero si ocurre un imprevisto hay que cambiar rápidamente los planes, lo que requiere gran concentración y, especialmente, la voluntad y disposición de implementar los cambios.

 

El futuro de Don

Al preguntarle cómo se ve en unos cinco años más, nos cuenta que lo más probable es que ejerza solamente hasta su jubilación ya que tiene problemas de salud que le impiden proyectarse por mucho tiempo más. Es la diabetes la que se interpone en el camino de su continuidad en la profesión, debido a que poco a poco su vista se ha ido deteriorando. De cualquier manera, ya nos deja entrever que esto no le va a impedir seguir dedicando parte de su tiempo y de su vida a ayudar a las personas que necesiten de su guía y de su orientación.

Para finalizar nuestra entrevista, don Zenón nos comenta que su lema de vida es literalmente como detallamos a continuación: “ Todo gira en torno al amor. Amor a Dios, amor a mi familia, amor a mi trabajo y siempre pienso que hay más felicidad en dar que en recibir”.

A pesar de que esta interacción fue tan breve, su voz y sus palabras nos transmiten paz, tranquilidad y, por sobre todo, confianza en que, aunque todo parezca ir mal, siempre habrá una ventanita por donde llegue un poco de luz.

 

En Maquinaria Carrán, contamos con estos profesionales de excelencia para nuestros trabajos de arriendo de maquinaria pesada. No dudes en contactaron a través del siguiente formulario.

 

 

 

Otros Blogs_

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec