Maquinaria Carrán

BLOG

Acerca del Día Mundial del Medio Ambiente 2022

Día Mundial del Medio Ambiente: #OnlyOneEarth

“Sólo una Tierra” fue el lema de la Conferencia de Estocolmo de 1972, que puso de relieve el desarrollo sostenible en la agenda mundial y llevó a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y del Día Mundial del Medio Ambiente. Cincuenta años después, la dependencia que tenemos de este hermoso planeta azul y las presiones que ejercemos sobre él son más evidentes que nunca.

La adopción de #OnlyOneEarth como lema del Día Mundial del Medio Ambiente 2022 enfatiza en que se está acabando el tiempo para devolverles el equilibrio a las personas y a la naturaleza. La campaña invita a todos a celebrar nuestra Tierra a través de la acción colectiva para abordar uno o más aspectos de la triple emergencia planetaria: el cambio climático; la pérdida de biodiversidad y naturaleza; la contaminación y los residuos, ya sea el daño de las bolsas de plástico o los problemas de la sostenibilidad de la maquinaria pesada.

Más allá de lo que podamos hacer como individuos, los gobiernos y las empresas son los más indicados para aprovechar el poder y el financiamiento necesarios para poner en marcha las políticas e infraestructuras para una vida sostenible. Los jóvenes y la sociedad civil desempeñan un papel fundamental en la defensa del cambio. Pero todos los grupos de la sociedad pueden y deben actuar para transformar nuestra forma de consumir y gestionar la Tierra y sus recursos.

 

SOS planetario

La Tierra se enfrenta a una triple emergencia planetaria: el clima se está calentando demasiado rápido como para que las personas y la naturaleza se logren adaptar; la pérdida de hábitat y otras presiones significa que se estima que un millón de especies están en peligro de extinción; y la contaminación sigue envenenando nuestro aire, nuestra tierra y nuestra agua.

– El clima de la Tierra ya se ha calentado alrededor de 1°C desde la era preindustrial, con aumentos significativamente mayores sobre la tierra. Como resultado, las estaciones están cambiando y las tormentas se están intensificando; las inundaciones, las sequías, las olas de calor y los incendios forestales son cada vez más frecuentes y devastadores.

– La crisis climática se suma a las presiones sobre la naturaleza, ya que las especies y los ecosistemas luchan por adaptarse. Los hábitats críticos, desde las selvas tropicales hasta los humedales, siguen perdiéndose a causa de la expansión humana, incluida la deforestación para dar paso a la agricultura. La tala de árboles, la pesca indiscriminada y el comercio ilegal de especies silvestres están acabando con las poblaciones de plantas y animales que ya tienen poca población.

– La contaminación atmosférica, procedente en gran parte de la quema de combustibles fósiles, provoca unos 7 millones de muertes prematuras al año. Los nutrientes procedentes de la agricultura, los sedimentos de la erosión del suelo y los residuos plásticos de desecho están contaminando tanto las aguas dulces como las marinas.

La ciencia demuestra que estas crisis interconectadas son el resultado de nuestro uso indiscriminado de los recursos del planeta y de la eliminación irresponsable de nuestros residuos. Se calcula que nuestra demanda de recursos supera la capacidad de la Tierra para proporcionarlos en un 75%; las personas afectan de forma significativa a casi tres cuartas partes de la tierra libre de hielo y a dos tercios de los océanos; y las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse a la mitad en los próximos ocho años para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5°C.

Tenemos que dejar de responsabilizar a las industrias o al aparente mal manejo del gobierno y asumir nuestra propia responsabilidad como ciudadanos del mundo: existen nuevas pruebas de que los hogares están asociados a dos tercios de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, y el último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) demuestra que los estilos de vida y comportamientos sostenibles podrían reducir nuestras emisiones entre un 40% y un 70% para 2050.

 

Que la vida sostenible sea la opción por defecto

Es necesario que opciones verdaderamente transformadoras estén disponibles, sean asequibles y atractivas para las personas, de modo que puedan tomar mejores decisiones en su día a día. Muchas de estas opciones sólo pueden ser creadas por entidades más grandes: gobiernos nacionales y subnacionales, instituciones financieras, empresas, organizaciones internacionales y otras organizaciones con el poder de reescribir las reglas, mantener a raya nuestra ambición y abrir nuevos horizontes.

Para el Día Mundial del Medio Ambiente 2022, se insta a estas entidades a convertirse en agentes del cambio transformador. Aquellas que ya están comprometidas pueden poner en marcha nuevas políticas, planificaciones e inversiones. Cuando el cambio ya ha comenzado, puede acelerarse y expandirse. Los individuos y los actores de la sociedad civil juegan un rol fundamental como defensores, sensibilizadores y partidarios. Cuanto más alcemos la voz, hagamos hincapié en lo que hay que hacer y señalemos a los responsables, más rápido se producirá el cambio.

El éxito de esta campaña también implica comprometerse con los resultados, es decir, denunciar a los actores que avanzan con demasiada lentitud o que no cumplen con sus compromisos. Además de la energía, los sistemas de producción y la protección de la biodiversidad, las áreas clave para la transformación incluyen los sistemas de comercio y transporte mundiales, la forma en que construimos nuestros hogares, ciudades, lugares de trabajo y de culto, cómo los habitamos, cómo y dónde se invierte nuestro dinero, los sistemas alimentarios y lo que hacemos para divertirnos.

 

Tomar decisiones sustentables

A continuación presentamos sólo una pequeña selección de las muchas maneras en las que podemos cambiar nuestras propias vidas. En conjunto, las decisiones personales sustentables tienen el poder de darles una nueva forma a las economías locales y nacionales y de impulsar un cambio transformador.

 

Dinero

Las inversiones financieras son una palanca clave en manos de individuos, estudiantes, grupos comunitarios y empleados. Comprueba y asegúrate de que tus ahorros, pensiones o inversiones personales o de otro tipo están en instituciones financieras que establecen y cumplen con altos estándares de sustentabilidad. ¡Estas son las empresas del futuro! Si eres propietario, heredas o compras tu propia casa u otra propiedad, ahorra energía y dinero a largo plazo, aislándola y haciendo que sus sistemas de calefacción y refrigeración sean lo más eficientes y sostenibles posible.

– Inversión ética

Utiliza tus principios para guiar la inversión y considera opciones social y ambientalmente responsables. Por ejemplo, transfiere tus cuentas a un banco sustentable e invierte en acciones y bonos emitidos por empresas de energía renovable, fabricantes de productos ecológicos o empresas contaminantes que estén limpiando radicalmente sus actos.

 

– Desinversión

Como contrapartida a lo anterior, cambia tus inversiones de empresas con una fuerte huella individual, como las implicadas en la deforestación, la contaminación del agua, los combustibles fósiles o la sobreexplotación de recursos.

 

Hogares energéticamente sustentables

Utiliza sistemas de calefacción y refrigeración eficientes para salvar el planeta y recuperar el costo con cuentas más bajas. Cambiar tus hábitos también puede suponer una gran diferencia, así que sube o baja el termostato un grado, o ponte o sácate una capa de ropa según sea necesario.

 

Alimentos

Con una población mundial que alcanzará los 9.000 millones de personas en 2050, la demanda de alimentos aumenta rápidamente, lo que incrementa la presión sobre los recursos naturales de la Tierra. Todos podemos ayudar a reducir el impacto negativo con pequeños cambios en nuestra forma de comprar y consumir alimentos. Una dieta equilibrada basada en plantas es buena para nuestra salud y para el planeta.

 

– Equilibra la dieta

Una dieta equilibrada es aquella que proporciona energía y nutrientes de varios grupos de alimentos diferentes. Reduce los alimentos que necesitan más recursos naturales, especialmente agua, para producirse (la carne utiliza más que las plantas o las legumbres), o las frutas y verduras que no son de temporada o que se importan desde grandes distancias.

 

Utiliza todos los alimentos que compras

Compra sólo los alimentos que necesites y consúmelos todos; si los botas, estás malgastando tu propio dinero. Almacena los alimentos con cuidado para que no se echen a perder y haz compost con las sobras.

 

Cosas en general

Las elecciones de los consumidores son vitales para pasar a una economía circular y sostenible. Comprar productos y servicios con una baja huella ambiental -y sólo comprar artículos que realmente necesites y puedas compartir con otros- fomenta las empresas ecológicas a la vez que se reducen a los contaminantes. Es una forma de invertir en un futuro mejor.

– Limita tus compras

Piensa en lo que realmente necesitas y reduce la cantidad de cosas que compras y que botas. Escoge artículos que estén hechos para durar y que puedan ser reciclados o reutilizados. Quizá puedas encontrar lo que necesitas de segunda mano.

 

Elige lo natural

Compra productos que apoyen los ecosistemas y las comunidades locales, como la madera sostenible, por ejemplo.

 

– Compra menos ropa de moda

Compra menos y mejor ropa que te siga gustando incluso cuando ya dejen de verse nuevas. Aléjate de la moda rápida que se produce en masa a costa del medio ambiente y de las leyes laborales de los países más pobres. La moda es cíclica: ¡crea tu propio estilo con ropa usada de calidad de hace décadas!

 

– No compres productos desechables

Rechaza los productos cotidianos que no puedan reutilizarse, como los vasos y cubiertos de plástico, las bolsas de plástico y de papel, las pilas y los productos sanitarios. ¡Casi siempre hay una alternativa sustentable! Acepta el compromiso de Clean Seas (ONG para la limpieza de los océanos) para reducir tu huella de plástico.

 

Transporte

El transporte personal contribuye enormemente a la crisis climática. Los viajes en auto que utilizan gasolina y diésel y los viajes en avión son responsables de gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector del transporte, especialmente en los países de mayores ingresos.  El transporte con combustibles fósiles es una gran fuente de contaminantes atmosféricos que matan a millones de personas prematuramente cada año.

 

– Mantente activo

Camina o anda en bicicleta para reducir la contaminación de los vehículos y la congestión vehicular, a la vez que tomas aire fresco y mejoras tu forma física.

 

Comparte tu viaje  

Si no es posible ir a pie o en bicicleta, opta por el transporte público y compartido en lugar de conducir.

 

Cambia tus opciones de viaje

Explora destinos vacacionales cercanos o la distancia que puedes recorrer en tren, autobús o bicicleta, sin necesidad de tomar un vuelo. Mismo, puedes utilizar biodiésel en vez de petrodiésel.

 

– Elige la maquinaria pesada más sustentable

Hoy en día, en el mundo de la maquinaria pesada, hay todavía máquinas que utilizan tecnología más antigua. Esta tecnología no suele ser eco-friendly, por decirlo de alguna manera. Por eso, a la hora de arrendar maquinaria pesada para obras o proyectos en construcción, asegúrate de contratar a aquellos que sean líderes en innovación, como en el caso de Maquinaria Carrán.

 

Sabemos que esta lista parece interminable y poco factible de desarrollar, pero también sabemos que adoptando un nuevo hábito gradualmente sin necesidad de abrumarse también rinde excelentes resultados.

 

Nuestro planeta, nuestra responsabilidad. ¡Vamos que se puede!

 

Otros Blogs_

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec