Maquinaria Carrán

BLOG

6 tipos de maquinaria pesada para la construcción

Tipos de maquinaria pesada: ¿qué nos encontraremos en este blog?

Los tipos de maquinaria pesada para la construcción abarcan un grupo de máquinas que tienen ciertas características y usos en común

El término Maquinaria Pesada abarca un conjunto de máquinas especialmente diseñadas para realizar labores que la maquinaria común y corriente no puede realizar. Son de gran tamaño para ejecutar trabajo de mucho volumen o tareas donde sea necesario aplicar una fuerza considerable. 

Estas máquinas colosales gozan de gran versatilidad. No solo son utilizadas en construcción, sino también en minería, agricultura o en la industria de la demolición, solo por mencionar algunas.

 

Sus finalidades principales son las siguientes:

  • Cargar y descargar materiales de construcción 
  • Transportar materiales de construcción
  • Retirar parte de la capa de suelo con el fin de adaptar el terreno a los requerimientos específicos de ingeniería
  • Conformar el terreno

Los elementos principales de la maquinaria pesada son el motor o fuerza motriz; palas, baldes y cuchillas; ruedas neumáticas o de oruga y  sistemas hidráulicos, entre otros. 

 

Características técnicas comunes 

Como estas máquinas están ideadas y diseñadas para ser sometidas a condiciones muy extremas, casi todas tienen las siguientes características:

  • Capacidad de carga o levante, la cual se expresa en toneladas o kilos
  • Alcances máximos, expresados en altura, brazo y balde
  • Tara o pesos por eje en toneladas o kilos
  • Velocidades o ritmos de operación (rendimiento)
  • Dimensiones, lo que se traduce en  altura, longitud y ancho
  • Sistema motriz: Motor y potencia
  • Sistema eléctrico: Voltaje

 

Clasificación según especialización y función

A pesar de que cada maquinaria pesada tiene su afán, es posible que esta sea utilizada para otros propósitos. La maquinaria pesada se clasifica básicamente de dos formas: especializada y universal.

La especializada es la que se utiliza en forma exclusiva en una industria, como la de agricultura, mantenimiento de instalaciones, equipos para concreto y asfalto o reciclaje. En cambio, la universal es una maquinaria versátil que puede ser utilizada en diferentes industrias, pero uno de sus usos es en la industria de la construcción. 

A continuación te presentamos una pequeña reseña por máquina. Entre las más destacadas encontramos las siguientes:

Excavadora

Utilizadas ampliamente en el rubro de la construcción, sus características distintivas son el hecho de tener un largo brazo mecánico y una cabina donde se ubica el operador de la máquina. Al final de este brazo, encontramos la pala de excavación y una de sus peculiaridades es que la cabina es giratoria en 360 grados, permitiendo así agilidad y facilidad de operación.

En este caso, la excavadora tiene como función principal la de excavar, pero también se le puede emplear para otros menesteres; por ejemplo, tala de árboles, demoliciones, dragado de lagunas o ríos, o levantamiento de objetos pesados y voluminosos.

 

Motoniveladoras

Especialmente para construir carreteras, su característica más destacada es una cuchilla ubicada de manera horizontal en la parte inferior del equipo. Es esta parte la que baja hasta el suelo cuando se está nivelando el terreno de una carretera. A diferencia de la excavadora, la cabina se encuentra en el eje trasero del equipo.  Su aplicación principal es nivelar la superficie del suelo, aunque también es útil en otras labores, tales como aplanar el suelo, remover nieve en los caminos y eliminar la capa de asfalto superficial.

Compactadoras

Estas máquinas con sus variadas aplicaciones son útiles para diferentes fines de compactación. Por ejemplo, las compactadoras que utilizan rodillos lisos sirven para capas con poca profundidad de tierra o asfalto. 

En cambio, las que utilizan rodillos de pie de ovejas sirven para compactación profunda, mientras que las de rodillo de neumáticos, para suelos de grano delgado.

 

Grúas de torre

A diferencia de las máquinas mencionadas, la grúa torre es un equipo fijo compuesto por una torre vertical de la que sale un brazo que opera la grúa y tiene un segundo brazo que hace el contrapeso en la parte posterior de la máquina. El operador se ubica en una cabina desde donde maneja la grúa.

Esta máquina sirve para elevar fácilmente y a una altura considerable bloques de hormigón, armaduras de acero o marcos. 

 

Camión Tolva 

Otro vehículo sumamente versátil es el camión tolva  el cual sirve para el transporte de grandes cantidades de material, como tierra, escombros o materiales pétreos como granito, pizarra o concreto. 

 

Manipulador telescópico

Estas son máquinas pesadas de elevación que tienen diferentes aplicaciones en construcción. Están provistas de un brazo telescópico que se eleva, se baja y que, además, puede extenderse según necesidad.

 

Las maquinarias mencionadas anteriormente son sólo las más populares y versátiles. Por supuesto que existen máquinas mucho más especializadas y que se ocupan en tareas mucho más complejas y específicas. También, tenemos un blog sobre las principales máquinas para la construcción, en caso de que estés buscando arrendar maquinaria pesada y necesites una guía para empezar.

Como conclusión, nos damos cuenta de que estas máquinas son nuestros mejores aliados en el área de construcción, ya que nos facilitan y alivianan tareas que, de hacerse de manera más artesanal, serían realmente una gran dificultad en términos de tiempo, costo y recursos.

 

En Maquinaria Carrán, tenemos la maquinaria pesada necesaria para cualquier tipo de obra. Ante cualquier consulta, no dudes en comunicarte con nosotros a través del siguiente formulario.

 

Te invitamos a visitar nuestro catálogo especializado para tu obra.

OTROS BLOGS_

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec