Maquinaria Carrán

BLOG

7 tipos de energías renovables: El futuro de la energía

¿Qué son las energías renovables?

La energía renovable es aquella que se obtiene de los recursos naturales de la Tierra que no son finitos ni agotables, como el viento y la luz solar. La energía renovable es una alternativa a la energía tradicional que depende de los combustibles fósiles, y suele ser mucho menos perjudicial para el medio ambiente.

De a poco, las industrian se están volcando hacia una actualización de sus formas de energía. Por ejemplo, dentro de las 5 tendencias en la industria de la maquinaria pesada en 2023 se encontraba el avance en la sostenibilidad, porque es una prioridad en estos momentos.

Entonces, ¿cuáles son los tipos de energía renovable?

 

7 tipos de energía renovable que son nuestro futuro

Solar

La energía solar se obtiene capturando la energía radiante de la luz solar y convirtiéndola en calor, electricidad o agua caliente. Los sistemas fotovoltaicos (FV) pueden convertir la luz solar directa en electricidad mediante el uso de células solares. Hoy en día, muchas personas que buscan comprar maquinaria pesada de la mejor calidad eligen aquellas que tienen este tipo de energía, ya que es la que más se está uando a nivel global.

 

Beneficios

Una de las ventajas de la energía solar es que la luz del sol es prácticamente infinita. Con la tecnología necesaria para cosecharla, existe un suministro ilimitado de energía solar, lo que significa que podría dejar obsoletos los combustibles fósiles.

Utilizar la energía solar en lugar de los combustibles fósiles también nos ayuda a mejorar la salud pública y las condiciones medioambientales. A largo plazo, la energía solar también podría eliminar los gastos energéticos y, a corto plazo, reducir las cuentas de la luz. Entidades de gobierno local o internacionales también incentivan la inversión en energía solar mediantes políticas de reembolsos o fiscales.

 

Limitaciones actuales

Aunque la energía solar te ahorrará dinero a largo plazo, suele suponer un importante gasto inicial y es un gasto poco realista para la mayoría de los hogares. En el caso de las viviendas particulares, los propietarios también necesitan disponer de luz solar suficiente y espacio para colocar sus paneles solares, lo que limita quién puede adoptar esta tecnología de forma realista a nivel individual.

 

Eólica

Los parques eólicos capturan la energía del flujo del viento utilizando turbinas y convirtiéndola en electricidad. Hay varias formas de sistemas utilizados para convertir la energía eólica y cada uno varía. Los sistemas de generación de energía eólica a escala comercial pueden abastecer a muchas organizaciones diferentes, mientras que las turbinas de un solo viento se utilizan para ayudar a complementar organizaciones energéticas preexistentes. Otra forma son los parques eólicos a escala comercial, que se compran por contrato o al por mayor.

Técnicamente, la energía eólica es una forma de energía solar. El fenómeno que llamamos “viento” está causado por las diferencias de temperatura en la atmósfera combinadas con la rotación de la Tierra y la geografía del planeta.

 

Beneficios

La energía eólica es una fuente de energía limpia, lo que significa que no contamina el aire como otras formas de energía. La energía eólica no produce dióxido de carbono ni libera ningún producto nocivo que pueda causar la degradación del medio ambiente o afectar negativamente a la salud humana, como el smog, la lluvia ácida u otros gases que atrapan el calor. La inversión en tecnología eólica también puede abrir nuevas vías de empleo y formación profesional, ya que las turbinas de los parques necesitan ser revisadas y mantenidas para seguir funcionando.

 

Limitaciones actuales

Como los parques eólicos suelen construirse en zonas rurales o remotas, suelen estar lejos de las bulliciosas ciudades donde más se necesita la electricidad. La energía eólica debe transportarse por líneas de transición, lo que encarece los costos. Aunque los aerogeneradores producen muy poca contaminación, algunas ciudades se oponen a ellos porque entorpecen la vista del horizonte y generan ruido. Los aerogeneradores también suponen una amenaza para la fauna local, como las aves, que a veces mueren al chocar contra los brazos de la turbina mientras vuelan.

 

Hidroeléctricas

Las represas son lo que más asocia la gente con la energía hidroeléctrica. El agua fluye por las turbinas de la presa para producir electricidad, lo que se conoce como energía hidroeléctrica de bombeo. La energía hidroeléctrica de pasada utiliza un canal para dirigir el agua en lugar de hacerla pasar por una represa. Esto no debe confundirse con, por ejemplo, los avances hidráulicos en las excavadoras, ya que son dos aspectos diferentes.

 

Ventajas

La energía hidroeléctrica es muy versátil y puede generarse utilizando tanto proyectos a gran escala como a pequeña, como por ejemplo, turbinas submarinas y represas más bajas en pequeños ríos y arroyos. La energía hidroeléctrica no genera contaminación, por lo que es una opción energética mucho más respetuosa con el medio ambiente.

 

Limitaciones actuales

La mayoría de las instalaciones hidroeléctricas utilizan más energía de la que son capaces de producir para el consumo. Los sistemas de almacenamiento pueden necesitar utilizar combustibles fósiles para bombear el agua. Aunque la energía hidroeléctrica no contamina el aire, altera los cursos de agua y afecta negativamente a los animales que viven en ellos, cambiando los niveles de agua, las corrientes y las rutas de migración de muchos peces y otros ecosistemas de agua dulce.

 

Geotermia

El calor geotérmico es el calor atrapado bajo la corteza terrestre desde la formación de la Tierra hace 4.500 millones de años y por la desintegración radiactiva. A veces, grandes cantidades de este calor escapan de forma natural, pero todas a la vez, dando lugar a fenómenos tan conocidos como las erupciones volcánicas y los géiseres. Este calor puede captarse y utilizarse para producir energía geotérmica mediante el vapor procedente del bombeo de agua calentada bajo la superficie, que luego sube a esta y puede utilizarse para hacer funcionar una turbina.

 

Ventajas

La energía geotérmica no es tan común como otros tipos de fuentes de energía renovables, pero tiene un importante potencial de suministro energético. Al poder construirse bajo tierra, deja muy poca huella en el terreno. La energía geotérmica se repone de forma natural y, por tanto, no corre el riesgo de agotarse (en una escala de tiempo humana).

 

Limitaciones actuales

El costo es un factor importante en lo que respecta a las desventajas de la energía geotérmica. No sólo es costosa la construcción de la infraestructura, sino que otra preocupación importante es su vulnerabilidad a los terremotos en ciertas regiones del mundo.

 

Océano

El océano puede producir dos tipos de energía: térmica y mecánica. La energía térmica oceánica se basa en las temperaturas cálidas de la superficie del agua para generar energía a través de diversos sistemas. La energía mecánica del océano utiliza los flujos y reflujos de las mareas para generar energía, que se crea por la rotación de la tierra y la gravedad de la luna.

 

Ventajas

A diferencia de otras formas de energía renovable, la energía de las olas es predecible y es fácil calcular la cantidad de energía que se producirá. En lugar de depender de factores variables, como el sol y el viento, la energía de las olas es mucho más constante. Este tipo de energía renovable también es abundante, las ciudades más pobladas suelen estar cerca de océanos y puertos, lo que facilita el aprovechamiento de esta energía para la población local.

El potencial de la energía de las olas es un recurso energético asombroso aún sin explotar, con una capacidad estimada de producción de 2.640 TWh/año. Sólo 1 TWh/año de energía puede abastecer anualmente a unos 93.850 hogares promedio.

 

Limitaciones actuales

Quienes viven cerca del océano se benefician sin duda de la energía de las olas, pero quienes viven en lugres sin salida al mar no tendrán fácil acceso a esta energía. Otra desventaja de la energía oceánica es que puede perturbar los numerosos y delicados ecosistemas del océano. Aunque se trata de una fuente de energía muy limpia, es necesario construir grandes maquinarias en las proximidades para ayudar a captar esta forma de energía, lo que puede causar trastornos en el fondo del océano y en la vida marina que lo habita.

Otro factor que hay que tener en cuenta es el tiempo, cuando hay mal tiempo cambia la consistencia de las olas, produciendo así una menor producción de energía en comparación con las olas normales sin mal tiempo.

 

Hidrógeno

El hidrógeno necesita combinarse con otros elementos, como el oxígeno, para formar agua, ya que no se produce naturalmente como gas por sí solo. Cuando el hidrógeno se separa de otro elemento, puede utilizarse tanto como combustible como para producir electricidad.

 

Ventajas

El hidrógeno puede utilizarse como combustible de combustión limpia, lo que reduce la contaminación y limpia el medio ambiente. También puede utilizarse en pilas de combustible, similares a las baterías, para alimentar un motor eléctrico.

 

Limitaciones actuales

Dado que el hidrógeno necesita energía para producirse, es ineficaz a la hora de evitar la contaminación.

 

Biomasa

La bioenergía es una energía renovable derivada de la biomasa. La biomasa es materia orgánica que procede de plantas, animales u otras actividades humanas. El uso de leña en la chimenea es un ejemplo de biomasa con el que la mayoría de la gente está familiarizada.

Existen varios métodos para generar energía mediante el uso de biomasa. Esto puede hacerse quemando la biomasa propiamente tal, o aprovechando el gas metano que se produce por la descomposición natural de materiales orgánicos en estanques ,incluso, en vertederos.

 

Beneficios

El uso de biomasa en la producción de energía crea dióxido de carbono que se vierte al aire, pero la regeneración de las plantas consume la misma cantidad de dióxido de carbono, lo que se dice que crea una atmósfera equilibrada. La biomasa se puede utilizar de diferentes maneras en nuestra vida cotidiana, no solo para uso personal, sino también empresarial. En el 2017, la energía procedente de la biomasa representó alrededor del 5% de la energía total utilizada en EE.UU.

Esta energía procedía de la madera, de biocombustibles como el etanol y de la energía generada a partir del metano capturado en vertederos o mediante la quema de residuos municipales.

 

Limitaciones actuales

Aunque las nuevas plantas necesitan dióxido de carbono para crecer, las plantas tardan en crecer. Tampoco disponemos aún de una tecnología generalizada que pueda utilizar biomasa en lugar de combustibles fósiles.

 

Estas son las energías que se irán perfeccionando con el tiempo en vista de la urgente necesidad que tenemos como habitantes de la Tierra de evitar un mayor deterioro de nuestos ecosistemas y hábitats.

Esperamos que este artículo les haya sido de utilidad. Ante cualquier duda sobre venta o arriendo de maquinaria pesada, puedes contactarte a través del siguiente formulario.

 

 

 

 

 

Otros Blogs_

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec