Maquinaria Carrán

BLOG

Movimientos de tierra: todo lo que necesitas saber

Si te has preguntado cómo se hacen los cimientos de las grandes infraestructuras, este artículo es para ti.

Lo que realmente determina que los planos de arquitectura y diseño puedan plasmarse tal como fueron concebidos es que la base del suelo esté preparada y lista para soportar lo que se ha planificado construir. Dos cosas son primordiales: el estudio de suelos, entendiéndose este como la calidad de la tierra y la arena y los movimientos de tierra.

 

¿En qué consisten los movimientos de tierra?

Se entienden como toda clase de acciones que deben realizarse previamente sobre el terreno con el fin de comenzar la cimentación de la obra en construcción sin encontrarse con problemas posteriores que podrían ser insalvables.

Existen diferentes etapas de trabajo y modelamiento de tierra los cuales se conocen como replanteo, despeje, desbroce, excavaciones, vaciados, cimentaciones, nivelados y desmontes. 

Vayamos analizando cada uno.

 

Fase de preparación de los movimientos de tierra

En primer lugar, es importante tener acceso al arriendo de la maquinaria pesada correspondiente con el operador capacitado para manejarla. De este modo, se podrá realizar con éxito esta fase, que se llama trabajo de replanteo.

Lo segundo es realizar estudios basados en la geotécnica del terreno y la carfología geológica que se encarga de conocer la calidad de la tierra que se va a mover.

Como mínimo, se deben realizar dos sondeos mecánicos con el fin de corroborar si el terreno es apto, ya que estos sondeos determinarán qué decisiones se deben tomar con respecto al diseño y a los cimientos de la obra.

 

¿Por qué es tan importante esta fase de replanteo en los movimientos de tierra?

La importancia que tiene esta fase es que contaremos con el conocimiento necesario del terreno y los colindantes, lo que a su vez, nos permite contabilizar con mayor exactitud los suministros de electricidad, gas, agua y otros como aceras y calzadas.

Cuatro elementos son importantes de considerar en esta primera fase:

– Accesos para la maquinaria pesada (ya sea por compra de maquinaria usada o arriendo de este servicio). Es importante conocer, a su vez, los 7 consejos de seguridad para manipular maquinaria pesada.

– Ubicación de las rampas para el transporte de residuos durante los procesos de vaciado. 

– Ubicación de los vertederos de residuos como basura, árboles y plantas y tierra inservible para cualquier otro propósito.  

– Prevención de riesgos

 

¿En qué consiste la fase de despeje y desbroce?

Ambas fases están pensadas para preparar el terreno para la excavación, eliminando toda clase de obstáculos como plantas, arbustos, maleza o basura.

Todo esto está previamente planificado en los planos de operación que dictan todos los obstáculos que nos vamos a encontrar, incluidos los tocones y raíces con diámetros superiores a 10 cm. 

Estas acciones están planificadas en los planos de operación. Con el fin de eliminar del terreno toda materia indeseada, se debe excavar por debajo de la rasante de la explanación. 

Al término, se transporta todo a vertederos planificados, cumpliendo con todos los lineamientos sobre incineraciones.

 

¿Cuáles son las primeras acciones de los movimientos de tierra?

Excavaciones y vaciados

El proceso de excavación se realiza a cielo abierto de forma mecánica o manual para alcanzar la altura necesaria para la cimentación. A diferencia de la creencia popular, no siempre se realiza un agujero, sino que se cumplen diferentes funciones divididas en tipos de excavación: desmonte, vaciado y terraplenado. Una excavadora ](que si no conoces sus características, te recomiendo que leas este blog) sería ideal para este caso.

 

Desmonte

Se utiliza para eliminar todo tipo de tierras que estén por encima de la rasante del plano de arranque, es decir, que se encuentren por encima de la línea que visualizamos para empezar a construir. Toda la tierra que interrumpe y deforma el terreno.

 

Vaciado

Proceso de excavación donde el plano de arranque está por debajo del terreno, por lo tanto, es necesario eliminar la tierra excedente para llegar al plano que necesitamos. 

 

Terraplenado

La última parte de esta fase es el terraplenado, que es un proceso totalmente contrario al del vaciado y se realiza cuando necesitamos que la cimentación empiece antes del nivel del terreno, es decir, es imprescindible aumentar el nivel de terreno y, por ende, hay que nivelar hasta donde hace falta. 

 

Excavaciones y vaciados para diferentes terrenos

Ya que el terreno determina qué movimientos de tierra realizar, es que debemos aplicar diferentes procesos puesto que, claramente, no es lo mismo un terreno arenoso que uno rocoso, por ejemplo.

 

Excavación en tierra

En este caso hay que evaluar diferentes factores: cohesión, densidad o compacidad del terreno con el fin de fundar una buena base para trabajos posteriores o para que la maquinaria rinda de manera óptima; también la profundidad, sección y altura con el objeto de calcular la precisión de la maquinaria a utilizar.

 

Excavación en roca

En este caso, es necesario tener en cuenta las características de la roca como, por ejemplo, dureza, morfología o estratificación. Necesitaremos explosivos y el costo de estos por amplitud del terreno. Si de factores externos se trata, debemos considerar qué edificios están cerca, cantidad de tráfico en la zona y varios factores más, lo que también influirá en el tipo de explosivos que utilizaremos.  

Como conclusión, es muy importante llevar a cabo cada una de las fases del movimiento de tierras y respetar sus tiempos y procesos, ya que de estas dependerá el éxito o el fracaso de nuestra futura edificación.

 

Otros Blogs_

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec