Maquinaria Carrán

BLOG

Breve recorrido histórico de la maquinaria pesada para la construcción

 

 

Historia de la maquinaria pesada: sus inicios

El uso de herramientas para facilitar el trabajo del hombre se remonta a la Nueva Edad de Piedra cuando este descubrió habilidades como cortar, raspar y golpear. De ahí en adelante siguieron los avances y descubrimientos hasta llegar a lo que tenemos hoy. ¡Los invitamos a conocer este recorrido!

 

¿Qué elementos usaban antes y para qué?

Existe evidencia de que el hombre primitivo empezó a hacer uso de herramientas elaboradas de manera precaria con hueso, piedra y madera, las cuales facilitaron las distintas tareas necesarias para la vida cotidiana. Una de las más importantes era construir, principalmente, un refugio que los cobijara de las inclemencias del tiempo, de animales depredadores y, probablemente, de otras tribus poco amistosas.

A medida que el hombre fue descubriendo sus propias habilidades y fue desarrollando su intelecto, empezaron a surgir herramientas más sofisticadas: hachas, lanzas y cuchillos.

No fue hasta el advenimiento de la rueda, la cual es considerada el punto de inflexión entre épocas y que da inicio a la Edad de Bronce, que el avance se aceleró a pasos agigantados, dando origen a nuevos dispositivos que servían para arrastrar grandes pesos y volúmenes, apoyados de la fuerza y energía de los animales. La rueda es uno de los inventos más exitosos que haya realizado el ser humano, pero curiosamente, tardó en aparecer. Se atribuye esta tardanza a que en la naturaleza esta figura no existe como es el caso de las otras, las cuales se usaron de base para otro tipo de instrumentos.

Es tema de discusión en qué época fue inventada, pero algunos autores se remontan a la Antigua Mesopotamia, 3.500 años A.C.

 

Primeras máquinas 

Con el asentamiento de una población con necesidades crecientemente complejas, se encontraron en la obligación de contar con máquinas más eficientes para poder construir lugares que alojaran a estos habitantes.

La primera máquina propiamente tal fue el arado, introducido por los ingleses Metcalf y Telford en el año 1819, que se utilizó primordialmente para el movimiento de tierra. Le siguió la escrepa del tipo cucharón hacia mediados del siglo XIX, y luego la escrepa Fresno, tirada por caballos, que fue ampliamente utilizada en Estados Unidos hasta los primeros años del siglo XX.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, se empezó a desarrollar la pala de vapor, que impulsó el funcionamiento de los tractores. Estos primeros excavadores se siguieron usando hasta la década de 1920-1930.

La Primera Guerra Mundial dio origen a una carrera entre las potencias por inventar y perfeccionar equipo bélico y es, en este momento, que se produce un nuevo hito en el desarrollo de la maquinaria.

Terminada la Primera Guerra Mundial, aparece el primer motor a gasolina, el cual origina la fundación de la famosa y prestigiada empresa Caterpillar, fundada por Holt y Best. Una de las innovaciones que convirtió al tractor en una herramienta para mover tierra fue añadirle una hoja instalada en el frente, el cual se conoce popularmente como bulldozer o tractor de hoja.

Otro de los inventos sobresalientes ideado por R.G Le Tourneau, fue la escrepa motorizada, máquina que cuenta con un cucharón para levantar y mover grandes cantidades de tierra. Las actuales motoescrepas siguen los mismos lineamientos de la original, claramente, con algunas mejoras de diseño y funcionalidad.

Un segundo auge en maquinaria pesada se produjo durante la Segunda Guerra Mundial, momento en el cual hubo importantes avances tecnológicos lo que dio origen a máquinas más sofisticadas que se usaron hasta la época moderna.

 

Aparecen los logros tecnológicos

La época moderna comprende el período después de la Segunda Guerra Mundial cuando los logros tecnológicos antes aplicados a los equipos médicos se vuelcan en equipos de maquinaria para la construcción y la creación de nuevas plantas e industrias.

Uno de los cambios más destacados en esta época, podemos mencionar la transformación equipos mecánicos a partir de los avances hidráulicos, es decir, el reemplazo de poleas, engranes y bandas, por mecanismos más sencillos, pero al mismo tiempo, más eficientes impulsados por presión o aceite, siempre utilizando principios físicos ya conocidos y utilizados.

Claro que esto no termina aquí, la progresión sigue y las naciones más avanzadas comienzan a utilizar la electrónica en sus maquinarias logrando así mayor maniobrabilidad, rapidez y eficiencia. De esta forma, consiguen terminar obras más importantes en menos tiempo a través del arriendo de maquinaria pesada.

 

Al día de  hoy, la adaptación de computadoras en los nuevos sistemas están logrando sencillez en la operación, mayor precisión y autonomía nunca antes vistas. Esto ha permitido el uso de sistemas a control remoto, que es la tendencia actual en maquinaria pesada para la construcción, y por qué no decirlo, para otros tipos también.

No podemos ignorar el hecho de que la evolución de la maquinaria pesada en general seguirá su curso hacia un mayor perfeccionamiento, precisión y autonomía, lo que nos deja reflexionando sobre lo asombroso que el ser humano puede lograr cuando utiliza su inteligencia y habilidad de una manera constructiva y creativa. La sostenibilidad en la industria pesada se está desarrollando a pasos agigantados y nos espera un mundo donde la construcción y el medioambiente se relacionarán de manera amigable.

¡Nos esperan nuevas sorpresas! 

 

OTROS BLOGS_

d

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis ultricies nec